AUGUSTO FERMÍN
En La Asunción de comienzos del siglo XX, nace el músico más emblemático de la Asuntinidad y uno de los más influyentes de todos los tiempos de Margarita, el Maestro Augusto Fermín.
Nacido el 01 de Febrero de 1906, recibe sus primeras enseñanzas musicales de su padre el Maestro Claudio Fermín, reconocido músico quien fuera el director de la Banda Oficial del estado.
Poeta de verbo afable, el Maestro Augusto supo impregnar de su lírica el repertorio de la Banda “Francisco Esteban Gómez, de la que fue su más representativo Director y con la que vistió de gala las noches asuntinas de buena parte del siglo XX con sus inolvidables retretas.
Meritorio docente musical, fue formador de generaciones completas de músicos impartiendo clases desde el liceo Rísquez, la Escuela Normal Miguel Suniaga y del grupo escolar «Francisco Esteban Gómez».
Su destacada faceta de compositor lo hace ser considerado como el más importante músico Asuntino de todos los tiempos, habiendo sido interpretado por los más importantes agrupaciones y cantantes regionales y nacionales. Entre sus más afamadas obras se encuentran: Noche Ideal, Noches Margariteñas, Quisiera, Alondra, Amor Eterno, Margariteñita, entre muchas otras.
Sin duda alguna el repertorio margariteño tendrá siempre siempre al maestro Asuntino Augusto Fermín.